..el despertador , al sonar su alarma, me corto la fantasía sobre la que cabalgaba .A veces sueño sueños lindos. Otras veces, no tan lindos, y hasta pesadillas me han asolado, y tengo dos o tres , de los malos-malos, que retornan, infatuamente, y me castigan con sus látigos.
Soñaba…que era una super-chica…con capa, y poderes…y que podía ayudar al mundo, al desvalido ..y conmigo, iba mi gata Hilacha.. volando a mi lado ..(perdón: los sueños son así…).
Hilacha…mi fiel compañera, la que dormía a mis pies, y también mi dueña, la que me mordía cuando estudiaba y no le daba bolilla.. Hilacha, (llamada asi, pues cuando llego a casa, era tan chiquita y macilenta y esmirriada, que daba lastima), el animal mas bello sobre la tierra.. y que se muriera dos años atrás tal vez de pena por mi partida . Sonó la alarma justo cuando estábamos en franca lucha contra un muñeco gigante y diabólico, muy parecido a mi hermano…
Me levante, un poco mareada (anoche…no tome nada…), para rumbear al baño. Mama decía que había que lavarse la cara para sacarse los sueños, y no solo eso, también las lagañas .El agua fría de canilla en un Abril cordobés termina por disipar toda relación con el mundo onírico: ya tengo otra vez, los pies sobre la tierra. Y nada de mareo.
Una pava eléctrica, un saquito de te, pan con dulce.. recuerdo aquella vez, que papa me sirviera una rebanada de pan, untada.. ¿untada..?..con manteca..
La que siempre me atendía y servía ,era mama. Prolija, algo acelerada, pero muy cuidadosa con las cosas del comer. Siempre decía ,que el preparar los alimentos, el cocinar, era un acto de amor..
Sus tostadas, sus galletitas, su rebanadas de pan…siempre con la dosis exacta y completa , de queso, dulce, manteca. Y hasta un poco mas. Y una mesa bien dispuesta; mas que el comerlo, era el verlo: un espectáculo de prolijidad y amor.
Entonces, mi papa me odiaba, pues esa vez, que me unto esas …atrocidades, rodajas de pan mal cortado con pedazos de manteca que no se distribuían uniformemente, …. la angustia me hizo un nudo que impidió que pudiera comerlas…pobre papa…tan bestia, (pero te perdono…)
O esa vez que intento peinarme…con un chufo..y los cabellos ondeaban para todos lados, con el chufo jugando en una oreja…
Decido ponerme el mismo jean, y la misma camisa que ayer. No estoy con mucho tiempo para producirme, me ire, a la universidad, como siempre, caminando. La tendida de cama, la arreglada de pieza..puede esperar…
Tengo clases de Morfología, a pesar del paro docente, que, a propósito, esa vuvuzela que suena, sonido que viene de afuera, capaz que ya sea de una manifestación madrugadora.
Córdoba, hoy, mi segunda casa, es un mundo de gentes. Aterrizamos (uso el plural, pues comparto departamento y aventura y universidad con Emma, mi hermano) hace ya dos años, dejando la casa familiar, en Salta, con papa, mama, perro, gato, y vivencias infantiles y adolescentes atrás ,para venir a instalarnos en estas soledades tan pobladas.
Es curioso, como en una gran ciudad, con cientos, con miles, con millones ..de gentes.. una puede estar tan sola..
Menos mal que están las amigas, los mensajes de whatsup, los mails…y hasta las peleas con mi hermano, que, por la manera de dormir, roncando de lo lindo, en otra habitación, anoche debe haberse acostado tarde.
Junto mis cosas, y me voy. Decido no interrumpir el sueño de mi hermano.
Gracias al espejo del ascensor, termino de reconocerme. Una vez vi una película, donde la protagonista, un día se despertaba, y su cara.. era otra. Debe ser muy duro, levantarse una mañana, y encontrarse en un cuerpo diferente…
La avenida Vélez Sarsfield hace rato que esta viva. Autos de todos colores y ruidos, se dirigen en la misma dirección que tomo al empezar a caminar. El paso rápido me hace devorar rápidamente las cuadras.
Veo, sin ver: solo fijare la mirada en algún rostro que me resulte familiar, o en algún individuo que me parezca amenazante. Desde esa vez , que una ladrona, una gorda ordinaria, me quiso manotear mi cartera, y que gracias a la presencia de dos policías, no pudo concretar su delito, se me han mejorado las percepciones con respecto a estas cosas.. es el costo de vivir en una gran ciudad..
Pero alejándome del centro, camino a la universidad, ya no hay tantos autos, ya no hay tantas personas, empieza a perfilarse los grupos. Estudiantes, como yo, camino a las clases.
La vida universitaria es…fascinante. Nadie quien te obligue, nadie quien te rete. Locas y locos lindos, pero también caretas, tanto en profesores y compañeros.
Puedo distinguirlos: los estudiantes de leyes, todos formalitos.. los de mi carrera, diseño Industrial, mas..decontracte..(estará bien usada esta palabra..?..la lei en una Para Ti.).
Y gentes de todo el país, y de varios países mas. Es divertido escucharlos hablar. Y mas al cordobés del interior.
Suena mi celular, es el retorno del mensaje que le mandara a mama antes de salir.y también, un mail de papa, que ahora, debe estar en la la puna, en el salar del hombre muerto, a 4000 mts de altura.
Papa ahora esta mejor. Mucho mejor.
Recuerdo, hace algunos años, cuando volvia del trabajo..idiota.y encontrando todo mal…y se enfurecía, y callaba.. o a los gritos quería resolver todo..
Los años, alguna cachetada de la vida, algo de terapia, lo mejoraron un poco, a tal punto, que , viajando juntos, la hemos pasado tan bien…que nos hemos prometido hacer otros viajes asi…
A veces, sus mails despliegan una gran sensibilidad, que unido a una fuerte cultura (mi padre, en sus descansos, sino estaba entrenado, estaba leyendo.. y nos hacia leer y comprender textos)….me hacen llorar.
Y no me gusta llorar, ni que me vean llorar..
La universidad ya ha llegado. La veo a la Millie, que me saluda, y juntas esperamos a mi tocaya, Sofía, para entrar a clases.
La clase se desarrolla como tantas veces. Esta quien pregunta las tonteras de siempre, quienes están bromeando entre si, quienes pasan revista a todos los que estamos reunidos allí. Cuando empezamos, éramos como 300..el tiempo, los parciales, los exámenes y otras cosas, fueron reduciendo el numero. si continua esta velocidad de reducción, nos recibiremos unos pocos.
..por que yo.. me voy a recibir. Cueste lo que cueste.
La matemática no es mi fuerte, y otras materias mas, pero tengo la constancia y el tesón de mi madre, quien estudio de grande, criándonos a mi, a mi hermano y a mi viejo (un chico mas), y no solo saco su título,: lo revalido en una Universidad Nacional. .Fonoaudióloga. Licenciada.
Trabaja muy bien, su sueldo no envidia en nada al sueldo de papa, cosa muy interesante , por cierto. En estos momentos, si no esta pataperreando por Cartagena de Indias, debe estar en alguna isla cercana, descubriendo el caribe. Si no trabaja, esta viajando..
Y papa..?.. papa bien. No puede quejarse : el año pasado, se fue a competir, solo, a Australia. Se quedó como tres semanas. Se que participo en tres carreras, en un Mundial que se hacia..que una de ellas, la gano .y que se tomo toda la cerveza que pudo, contando las moneditas, pues allá todo es caro..
Ya es hora de almorzar. Las chicas se quedan: yo decido volver a casa, para pagar unas cuentas, comprar unos materiales, bajar unos datos de internet. y de paso, aprovechar si Emma cocino algo. El gordo, cuando se anima, cocina muy bien. lastima que a veces ni bola nos damos, pues el esta en la suya, y yo, en la mía.
Llego a casa con todo lo anterior realizado, y el esta con su guitarrita. No me saluda al entrar, yo tampoco. Está ensayando unos acordes.. algunas cosas le salen bien, tiene varias canciones, que las compone cuando no esta en las clases de psicología, o viajando por los pueblos de Córdoba, o encerrado, con su depresión a cuestas, la misma que se que lleva mi viejo , mi abuela materna, mi tio..
Cuando ya me resignaba a repetir el desayuno de la mañana, de pronto corta su ejecución, y exclama : que queros comer..??
..y decidimos comer milanesas, y usar mi tarjeta, la que me extendiera papa , para hacer las compras.
Pocos son los momentos en que coincidimos, no solo en tiempo y en espacio, sino también en emociones: cuando éramos mas chicos, no había día en que no peleábamos..
..y cuando volvía papa, había que cuidarse, pues sino, aparte de la cagada que cada uno propiciaba al otro, se sumaba la de papa. y hasta mama aportaba.
A veces, añoro esos tiempos. El gato rulo, el fiel y compañero gato de casa por muchos años, que esperaba a papa, para dormir con el, unas siestas interminables.
El Roko, y antes, el Fidel. El transporte escolar, que tocaba bocina, y nos hacía correr, con el corazón acelerado. Mis amigas July y Marina. Mis muñecas. La parte superior de mi cuarto, que, al tener un semipiso, era mi sala de juegos…allí me escondia del mundo..alli, tomaban vida mis sueños….
Mama, mas joven y bella.. papa, mas gordo.. con el pelo corto.
Pero también recuerdo algunos momentos malos, y vuelvo a la realidad.
Bajo los archivos que buscaba, luego de la panzada de milanesas y ensalada de papas y huevos, que cocino magistralmente Emma, con eructo incluido, y decido dormirme una siesta. Tengo clases a la tarde, pero creo que no iré. Voy a preparar mejor Historia del diseño.
Emmanuel ya se fue, como siempre, sin decirme adonde, y el 4ª mail de papa, contándome alguna anécdota de su trabajo entra a mi computadora.
En unos meses mas estaré volviendo a USA, pero esta vez, a la nieve. Ya lo saben papa y mama. Asi que debo meter todas las materias, pues estaré 4 meses fuera, como hace un año. Irea a Utah, a las montañas, trabajare en un centro de esquí, y tengo varios planes para cuando me toque el mes final, en el que puedo viajar. Tal vez, alquile con otros un auto barato, para ir mas alla de mis sueños. tal vez.
Esta vez me sumergiré mas en la cultura norteamericana. Se que todo lo norteamericano no es bien visto, especialmente por sus política exterior (y papa, aparte de lector, un gran lector de esas cuestiones, algo me alecciono al respecto), pero la contracción al trabajo que encontré allá, el orden, la recompensa, y el viajar por ese gran país valen la pena que utilice unas vacaciones completas en esa experiencia. Trabajar y luego viajar.
…..
No hubo siesta. Me puse a leer y también me acorde que tenía que terminar un informe. Las chicas me mensajearon avisándome que no hubo clases a la tarde, por el paro, y que nos juntaríamos el sábado .Tendría que salir a entrenar (papa, desde la distancia, siempre me pregunta si sigo entrenando), pero lo hare mañana. Hoy fue un típico dia donde empecé varias cosas y termine muchas otras, para llegar sin cargas al fin de semana.
As 6 le siguieron las 7, y las 8, y asi correlativamente..y la noche se adueño de Cordoba capital una vez mas..lentamente, el ruido del transito ha disminuido, las luces se van tornando mas mortecinas.
Emmanuel no ha vuelto (ese gordo vago..), y , cansada, ya estoy en la cama. Unos últimos whatsups con mama.. el repaso mental de todo lo que he hecho, y de lo que deberé hacer mañana.. y solo quisiera que Hilacha mi hermosa y recordada Hilacha, estuviera conmigo….
..vuelve a sonar mi celular, antes de ponerlo en silencio: a propósito.. el ringtone, es una canción de Los Beatles.. a hard`s day night…
Apago la luz.. tratando de pensar en nada.
Hilacha me esta esperando para continuar…
Cordoba, 12 de Abril del 2017

Deja un comentario