They made our clothes 😰

Bangladesh- Camboya – la India – Japón – China


Livia Firth (directora creativa de Eco Age):

«Si no existiera la moda rápida, no necesitaríamos intentar solucionar el desastre de la destrucción medioambiental, destrucción de la justicia social que ha sido causado en los últimos 15 /20 años. La moda rápida quiere producir rápido, así que el trabajador textil tiene que producir rápido y barato, así el trabajador textil es el único punto de la cadena de suministro donde se comprimen los márgenes (pagándoles 3 dólares diarios). Y tenemos estas enormes empresas que van a la fábrica de Bangladesh, hacen un pedido de 1.5 millones de jeans a 0,30 USD$ cada uno. ¿Cómo puede ser ético? – No lo sé… pero también desde el punto de vista del consumidor ¿es realmente democrático comprar una camiseta por USD$5 o USD$20 dólares un jean?

Nos están tomando el pelo porque están haciendo creer que somos ricos o adinerados porque podemos comprar muchas cosas, pero en realidad no están haciendo más pobres y las única persona que se hacen más ricas son los dueños de la moda rápida (H&M – Forever – Zara – Uniqlo y muchas más)


Shina (23 años) es la mamá de Nadia de cuatro años. Todos los días la nena queda al cuidado de la vecina o de sus abuelos, su mamá trabaja en una fábrica textil en Dacca – Bangladesh, cosiendo y confeccionando ropa para grandes compañías. Gana alrededor de 3 dólares por día y se siente muy culpable por no verla crecer a su hija. Ruega que ella tenga un mejor futuro y no tenga nunca que trabajar en una fábrica textil. Las condiciones son inhumanas.

En el documental, en los últimos 20 minutos nos pide que tomemos conciencia acerca de quién crea la ropa que nosotros usamos! Ellos lo están pagando con su sangre, con sudor humano, con enfermedades, con traumatismos, con cáncer, con manchas, a causa del Boro, a causa de pesticidas, con muertes de accidentes fabriles (colapso de la fábrica en Rana Plaza 2013), con represión policial a causa de salarios mínimos … y un sin número de realidades que acabo de ver por segunda vez en este documental: TRUE COST % 100 recomendado.

True cost

Un comentario sobre “They made our clothes 😰

Agrega el tuyo

  1. Hay otro problema, el que sabe lo que pasa pero aun asi permite que pase. ¿cuántas personas están conscientes de lo que pasa al otro lado del mundo, sin embargo siguen consumiendo el producto una y otra vez?…una alternativa sería con los trabajadores locales, los artesanos (por ponerles un nombre), hasta que nuevamente viene la industria con precios mas rebajados para tumbarse a los locales. Lo mismo sucede con los celulares que usamos día a día…¿cuántos se compraron un IPhone en USA por ser más baratos ahí que en sus países?…es más, no hace falta irse a otro continente, cada país en América Latina sufre el mismo problema.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑