Me dieron muchas ganas de viajar, y esas ganas las descargo escribiendo sobre algunas experiencias y viajes pasados. Esta vez voy relatar el de California, el que comenzó en San Francisco y terminó en Los Ángeles, hicimos toda la costa de norte a sur bordeando el océano Pacifico por la ruta N1. Hace ya tiempo tenía pensado este viaje, recorrer toda la costa californiana, y tuve la suerte de conocer tres amigos, Paula, Tono y Bruno, que les convenció la idea y se sumaron. Si bien mi idea de hacer este viaje lo tenía hace mucho, con mis amigos lo planificamos en muy poco tiempo, incluso Bruno fue el último en sumarse a una semana antes de viajar, y aun así termino siendo todo un éxito.
Todos trabajábamos de diferentes puestos en Park City, yo personalmente me despedí del mejor empleo que tuve en mi vida “cuidadora de niños de 4 años” en una escuelita de ski. Me despedí de los niños, de los instructores, de mis manangers y de mis compañeros. Me preguntaban si volvería el año siguiente y yo simplemente les decía que me gustaría, pero no estaba segura. Bueno en fin… después de decirnos good bye, empezó nuestro viaje a la costa oeste. No viajamos ligeros, teníamos dos valijas cada uno y a su vez el bolso de esquíes. Para zafar del exceso de equipaje, tuvimos que tirar algunas cosas en el aeropuerto como ropa de trabajo o cosas que ya no eran necesario y solamente hacían peso en la valija.

De Salt Lake City, el aeropuerto más cercano, nos tomamos un vuelo a San Francisco con escala en las Vegas, este tramo lo hicimos Paula y yo juntas, mientras que Tono y Bruno viajaban en vuelos diferentes. Nos encontramos todos en el aeropuerto de San Francisco, en la confitería “Green beans coffe”. Realmente estábamos muy cargados, para irnos al Downtown de la ciudad, tuvimos que tomarnos una “combi” para las cuatro (sumando todas las valijas)
Estuvimos hospedados en el hostel Adelaide, muy recomendado sobre todo por el desayuno mega completo (desayunábamos hasta nutella con banana). En San Francisco, yo ya conociendo de mi viaje anterior, volví a ir a los lugares turísticos principales, aunque ahora era más divertido porque estaba acompañada. China town, The Golden Gate Bridge (el puente rojo), Lombard Street, Ghirardelli (la chocolatería), el barrio Castro (el barrio gay) y Pier 39. Tuvimos dos días a full para sacarle provecho a todos esos lugares y además se sumó el día de San Patricio, vimos un desfile sobre la avenida principal (Market Av.) conmemorando la fecha llena de tréboles verdes, collares, golosinas, y música irlandesa en vivo.
San Francisco fue intenso, pero aprovechamos al máximo. Paula y yo conocíamos de antes y pudimos programar para hacer todo en esos dos días. Nos manejamos todo el tiempo con Uber dividiendo los gastos entre los cuatro (era muy conveniente).






El día tres, desde San Francisco, toco alquilar una van, que era para 6/8 personas, pero nosotros siendo 4 debíamos considerar todo el equipaje de cada uno. Acomodamos las valijas perfectamente en los asientos traseros, todo muy justo por el espacio, pero finalmente viajamos muy cómodos. Cruzamos el Golden Gate y ya nos encaminábamos hacia Route 1 California (ruta del pacifico). Ahí empezaba todo…

La primera parada, en donde nos agarró la tarde noche fue en Santa Cruz. Un pueblito tranquilo, en donde en el muelle principal hay un parque grande de diversiones (como en la mayoría de los muelles de California). Hicimos noche ahí en un hostal que tenía cochera. No pudimos recorrer mucho, solamente fuimos a cenar a un lugar muy copado y ambientado hawianamente, llamado “Hula ́s“. Al otro día debíamos salir temprano para Santa Bárbara, era el trayecto más intenso y largo. Entre Bruno y Tono se turnaban para manejar, tomábamos mates, escuchábamos música, muy variada. Eso nos mantenía entretenidos. Ya ni recuerdo que conversaciones teníamos en tantas horas de viaje, pero ni las sentí. Me pasa que cuando viajo, quiero llegar rápidamente a destino, pero esta vez no me pasaba, disfrutaba el viaje como si fuera mi última vez en California. Veía muchos motorhomes en la ruta, muchas motos de viajeros, en las paradas la gente pegaba sus stickers o “calcomanías viajeras”. Es una ruta muy aventurera. Vas bordeando el Océano Pacifico. La mejor parte fue atravesar el pueblito de Big Sur, lugar de mucho surf, solamente paramos al costado de la ruta para una foto. 


Teníamos las horas contadas para llegar al próximo destino: Santa Bárbara. Acá nos agarró la noche, llegamos cansados, nos bañamos y ni siquiera salimos a dar una vuelta. Conocía Santa Bárbara por fotos y por sus famosas palmeras. Al día siguiente me levante temprano, los demás seguían durmiendo, como no teníamos incluido el desayuno, me compre un café y un croissant en un 7 eleven que teníamos alado del hospedaje y encare hacia la playa. Ahí si pude ver todas las palmeras, no podía creer lo lindo que era el paisaje, mar, muelle y palmeras, palmeras por todo lados. Ese lugar se mereció una foto polaroid.
Los chicos me buscaron de la playa y seguimos el viaje… no conocimos mucho de este lugar, solo hicimos noche para al otro día temprano, de nuevo seguir viaje.
Parábamos en estaciones de servicio, los famosos seven eleven, cargábamos combustibles y cada uno se compraba algo para comer. Después de haber estado casi 4 meses en Estados Unidos, no teníamos tanta plata para andar comiendo en restaurants. Además, sobrevivíamos con mucho mate y una que otra cosa que nos quedaba del desayuno de los hostels.







Después de casi diez horas de viaje, 750 kilometros, dos noches incluidas, ruta, océano y más ruta… transitando la ultima parte, pasamos por Malibu y luego finalmente llegamos a los Ángeles. Desembocamos en el barrio de Beverly Hills y pasamos la calle Rodeo poniendo la canción de “Pretty Woman” a todo volumen.
Los Ángeles tiene un tráfico de autos de otro nivel, todo se super congestiona, incluso en google maps ya te figura el tiempo estimativo de demora. Dejamos a Tono en su hospedaje, donde se encontró con sus amigos, y nosotros nos hospedamos en Santa Monica. Ya nos dividimos todos. El plan de la noche fue salir a comer al Santa Monica Pier, al restaurant de Bubba Gump, inspirado en la película de Forrest Gump. Al frente del restaurant, sobre el mismo muelle (pier) estaba el emblemático cartel de route 66 donde finaliza la ruta, la cual empieza en Chicago- Illinois. Me saque una foto justo ahí. Era mi última noche en USA, ahí se terminaba mi viaje californiano, mi viaje por USA, de varios meses, donde sin querer conocí varios estados: New York, Illinois, Colorado, Nevada y California. En esta foto y en este cartel estaba diciendo good bye a una aventura que supero todas mis expectativas. Cerre mi estadia en USA con este viaje por la costa de California, tal y como esperaba, el famoso “road trip” con amigos.




Sin querer cumpli el itinerario que me escribió Patrick, un compañero de trabajo, en una carta recomendandome conocer CALIFORNIA …
SOPHY: you need to take route 1 through Half Moon Bay, Santa Cruz, Big Sur, San Luis Obispo to Santa Barbara. Route 1 is also khnow as the Coast Hightway and is very scenic and beautiful. Have a great life. Patrick
SOFÍA: debes tomar la ruta 1 a través de Half Moon Bay, Santa Cruz, Big Sur, San Luis Obispo hasta Santa Bárbara. La ruta 1 también es conocida como Coast Hightway y es muy pintoresca y hermosa. Ten una gran vida. Patricio

Al día siguiente, Paula y Bruno me llevaron al aeropuerto, pero previamente queríamos conocer Venice Beach, como estaba lloviendo, solo pude conocerlo desde el auto.
Tampoco queríamos perder tiempo esperando que pase la lluvia, ya que mi vuelo era dentro de poco y el tráfico de los Angeles debe ser previsto siempre. En el aeropuerto despedí a mis amigos, con Paula nos dimos un fuerte abrazo y nos agradecimos por estos meses acompañadas. Aproveche para comerme mi comida favorita yankee: pizza de peperoni .

Y así… terminaba todo este viaje y aventura por California – USA (no me lo olvido jamás)

Deja un comentario