Black out tuesday

La policía no me para en la calle, nunca me han puesto esposas, jamás me han retenido, mi piel nunca fue condición de nada. Tampoco nadie se burló de mí. Nadie se burlo por el color de piel que llevo. Nadie me excluyo por ser quien soy. No se que se siente dar miedo a otros. No causo miedo ni nadie teme su integridad por verme físicamente. 

Con todos estos privilegios percibimos el racismo estructural parados desde la otra vereda. 

Hace varios años en Florida (2016), estando en la playa con mis amigos en un Spring Break tuve la curiosidad de saber porque de un dia para el otro la playa se llenó de familias afroamericanas. Mi pregunta racista fué: ¿por qué hay tantos negros?. Acto seguido, un amigo me respondió alertandome: – ”Sofía nunca más vuelvas a decir la palabra negro en frente de ellos. Si te escuchan te pueden hasta matar. Puede confundirse NEGRO con NIGGER, lo entienden perfectamente y es muy discriminatorio si viene de una persona ajena a ellos”.

Ahora entiendo… reflexiono, analizo y capacito. Porque sus vidas tienen más obstáculos que las nuestras. Porque están quemando todo Estados Unidos. Porque  piden derechos. Porque reclaman que sus vidas importan. Claro que importan. Tenemos prejuicios construidos socialmente, solo por su color de piel. ¿Cómo el color de piel puede condicionar tantos prejuicios sociales?

Hace tres meses, en el aeropuerto de Barcelona, mientras les preguntaba a dos oficiales como hacer para tomarme un bus, vi como esos mismos oficiales dejaron de prestarme atención y responder mi pregunta a requisar a tres personas de color que pasaban por al lado con sus valijas. Ellos por ser negros, atravesaron más controles. Yo no.

Las vidas negras importan. La muerte de Floyd en Minnesota importa y dio mucho que hablar, mucho que opinar y mucho que reflexionar. El conocimiento de la información es poder y libertad de expresión. 

Con esta breve narración invito a quienes lo hayan leído, a reflexionar y a actuar. Quizás de esta manera podemos cooperar hacia un mundo un poquito más justo. #blacklivesmatter #blackouttuesday

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑